Menú Cerrar

Nicolás Westenenk: “La economía circular forma parte íntegra en el sector de generación eléctrica”

Entrevista a @nicowestenenk, director de Medio Ambiente y Cambio Climático de @GeneradorasCL, publicada en la nueva edición de la revista @r_electricidad

Próximo a cumplir dos años como director de Medio Ambiente y Cambio Climático de Generadoras de Chile, sobre la base de una reconocida trayectoria en estas materias dentro del sector energético, donde anteriormente se ha desempeñado como director de Operaciones y Finanzas de Regenerativa. consultora especializada en sustentabilidad y economía circular.

Fuente: Revista Electricidad

El ejecutivo también ha sido asesor k técnico del Ministerio de Energía y coordinador de Contenidos en Acción Climática de la C0P25, además de haber integrado el equipo dedicado al Proyecto Precio al Carbono Chile. 11, Actualmente. desde la asociación gremial, uno de los temas que revisa es el de la economía circular, un concepto que cada vez adquiere más fuerza en la industria energética, donde el segmento de generación eléctrica no es , la excepción, como afirma a ELECTRICIDAD, al analizar el papel que cumplen las empresas de este sector en este tema.

A su juicio, las instalaciones dedicadas a la inyección de energía en el sistema eléctrico local cuentan con más de una ventaja a la hora de aplicar este tipo de modelos de sostenibilidad.

¿Qué percepción tiene sobre la aplicación de economía circular en centrales generadoras?

La economía circular forma parte íntegra en el sector de generación eléctrica, pues se basa en la eficiencia, minimización y reutilización de recursos, rediseño de productos y servicios para bajar su carga ambiental en la producción y por último, cuando no existan más alternativas, buscar el reciclaje de los elementos propios de los productos. Bajo la economía circular, debemos evitar la existencia de residuos que se vayan a disposición final.

La energía eléctrica es fundamental en esa cadena, pues suministra un recurso energético más limpio que puede ser utilizado en los procesos productivos y de reciclaje de materiales. En ese sentido, el proveer de electricidad de fuentes renovables, como es la transición y transformación que estamos impulsando desde el sector de generación, va en directo apoyo al elemento central de la economía circular, eficiencia y minimización de emisiones y uso de recursos.

¿Qué iniciativas destacaría en este ámbito de empresas asociadas al gremio?

Uno de los ejemplos destacables ha sido la empresa Engie, que ha anunciado una reconversión de sus unidades en base a carbón, para pasarlas a gas natural o biomasa. Esto permitirá por un lado, cambiar el combustible de insumo para generar electricidad por uno con menores emisiones y renovable respectivamente si se trata de gas o biomasa. Adicionalmente, las unidades más antiguas que serán reconvertidas, permitirá extender la vida útil de las centrales, permitiéndoles mantener la infraestructura, empleos y generar nuevas capacidades con menos generación de residuos, dado que por ejemplo el gas, no genera residuos sólidos como sí lo hacía el carbón con las cenizas.

Por otro lado, la mayor penetración de energías renovables ha permitido revisar contratos de algunas industrias que han podido pasar a suministros de energía eléctrica 100% renovables, y que a su vez, potencia la entrada de la electrificación en muchos otros sectores de uso de energía como el transporte y edificación. De esta manera, se entrega un servicio limpio (electricidad) para reemplazar usos no limpios (combustibles fósiles o leña húmeda).

Adicionalmente, ya comienzan a surgir emprendimientos asociados a una segunda vida de baterías para almacenamiento eléctrico, como el caso de la Start-Up Andes Electronics y desde Generadoras apoyamos la iniciativa de la Pontificia Universidad Católica que busca recuperar baterías usadas para generar sistemas de almacenamiento eléctrico, que permitirá complementar la generación eléctrica renovable variable. Algo similar se hace con buses del transantiago, donde la empresa Reborn Electric hoy ayuda a recuperar buses del transporte público a buses eléctricos.

¿De qué manera apoyan el impulso hacia modelos de economía circular?

Como industria impulsamos un desarrollo sustentable. donde el centro está puesto en las personas y en el medio ambiente. Es por ello que la agenda de trabajo tiene muchas aristas enfocadas en un desarrollo cada vez más renovable, eficiente y limpio, donde la electricidad juega un papel esencial. La clave está en los avances de un sistema eléctrico cada vez más renovable, con un parque termoeléctrico a carbón en retirada, que permite a su vez entregar un servicio más limpio, que permitirá el reemplazo de muchas tecnologías contaminantes y poco eficientes, como el consumo de leña en casas para calefacción, en vehículos para desplazar derivados del petróleo y en muchas industrias que han podido ver los beneficios de realizar sus procesos con tecnologías que utilicen la electricidad en vez de combustibles fósiles.

Más allá de eso, es un sector que tiene activos con vida útil muy larga (20 años o más), por lo que entregan un beneficio ambiental por muchos años y las tecnologías de generación renovable no generan residuos ni gases contaminantes. Sin perjuicio de lo anterior, como toda construcción, tiene una vida útil, y se debe hacer algo con lo que queda, por lo que se debe avanzar en la búsqueda de soluciones que recuperen o reciclen los residuos de las construcciones.

A su juicio, ¿cree que el sector energético está preparado para aplicar modelos de economía circular en centrales generadoras?

El sector tiene contemplado en el desarrollo de sus proyectos todo el ciclo de vida de las centrales, lo que considera desde el uso eficiente de recursos en sus construcción, una operación de larga duración que proporciona una energía limpia por varios años y en la fase de cierre de las centrales, la evaluación de las opciones para poder reconvertir las centrales y mantenerlas en operación utilizando recursos más limpios y renovables, hasta las alternativas de desmantelamiento donde se verifican las opciones de recuperación y reciclaje de materiales.

Por otro lado, el ámbito tecnológico para el sector generación ha tenido enormes avances, lo que permite a su vez reutilizar la infraestructura principal de las centrales, pudiendo así reconvertir o reutilizar muchas de las partes esenciales. Por ejemplo, parques eólicos que pueden mantener sus torres y cambiar por turbinas más eficientes en el tiempo, paneles solares que también pueden ser reemplazados por paneles más eficientes sobre las mismas estructuras, centrales termoeléctricas que pueden ser reconvertidas manteniendo elementos como el generador mientras se cambian calderas o turbinas que utilicen otro combustible más limpio y/o sean más eficientes, entre otras cosas. Así, se puede extender aún más la vida útil de las centrales, lo que genera un aporte sustancial en términos de economía circular, pues se evita generar residuos y tener que eliminarlos.

Más aún, empresas como Enel, a través de su filial Enel X, ya tienen estrategias de economía circular corporativa, con los siguientes ejes: extensión de la vida útil de los productos, pasar a una economía basada en servicios (productos como servicio); plataformas para compartir servicios o productos; nuevos ciclos de vida de los productos, como reutilización, regeneración, reciclaje o supra-reciclaje (crear productos a partir de materiales reciclados que tienen mayor valor que el original), e insumos circulares de entrada, como el uso de energía eléctrica 100% de fuentes renovables.

¿Cuáles son los mayores desafíos para el desarrollo de economía circular en plantas de generación?

Existen varias brechas que tienen que ver con las alternativas para la recuperación, reutilización o reciclaje de materiales de construcción, como el hormigón, que siempre está presente en los proyectos construidos, ya sea en mayor o menor escala. Por otro lado, se requieren muchas capa-
cidades asociadas. A través de la Hoja de Ruta de la Economía Circular y la implementación de la Ley REP, se está potenciando la creación de nuevas figuras para toda la gestión, lo que en consecuencia debería impulsar una mejor industria para el manejo en valorización, recuperación y reciclaje de residuos.

¿Cuáles son las ventajas para la industria y los beneficios sociales, que visualizan al acudir e implementar modelos de economía circular?

Permite identificar aquellos usos donde la electricidad es capaz de reemplazar otros energéticos más contaminantes, la eficiencia que está en el centro del negocio permite que haya una innovación continua entregando tecnologías con capacidad de entregar más energía utilizando menos recursos, el potencial que tiene la extensión de la vida útil de las plantas y de las tecnologías, pues muchas de ellas también pueden tener un segundo uso al ser tecnologías que duran por muchos años, pero normalmente son reemplazadas por tecnologías más eficientes. Todo lo anterior va en directo beneficio social de las personas y ecosistemas, pues permiten reducir el impacto ambiental de otras tecnologías más contaminantes, generan nuevos empleos y servicios asociados a la construcción de nuevas centrales renovables, innovación y reutilización de las tecnologías, generando mercados de uso secundario, por ejemplo una segunda vida para paneles solares que pueden ser usados en techos de viviendas o industrias a un menor costo.

El director de Medio Ambiente y Cambio Climático de Generadoras de Chile repasa con este medio la situación actual, perspectivas a futuro, desafíos y ventajas de estos modelos en las centrales generadoras que operan en el país, los cuales cumplen un rol de primera línea en la descarbonización.

Proveer de electricidad de fuentes renovables, como es la transición y transformación que estamos impulsando desde el sector de generación, va en directo apoyo al elemento central de la economía circular, eficiencia y minimización de emisiones y uso de recursos”.

El ámbito tecnológico para el sector generación ha tenido enormes avances, lo que permite a su vez reutilizar la infraestructura principal de las centrales, pudiendo así reconvertir o reutilizar muchas de las partes esenciales”.

Las unidades más antiguas que serán reconvertidas, permitirá extender la vida útil de las centrales, permitiéndoles mantener la infraestructura, empleos y generar nuevas capacidades con menos generación de residuos”.